¿Y si Pedro Sánchez……

En el momento actual de las “negociaciones” para un gobierno en España, parece bueno recordar las propuesta que hacía Josep Borrell de vender cara la abstención. Y parece bueno porque quizá pueda ser ése el inicio de la recuperación del socialismo español….. si las cosas se plantean adecuadamente.

Veamos cuál es la situación.

Todos los españoles sabemos que, hayamos votado a quien hayamos votado, la acción de gobierno que viene, va a significar que el partido al que hemos votado va a tener que hacer renuncias respecto a sus objetivos. Lo sabemos y lo aceptamos. También los socialistas.

También pensamos, o eso dicen todos nuestros representantes políticos, que no es admisible repetir, una vez más, las elecciones. En ese sentido, está claro, y nadie discute, que la pelota está en el tejado del PP. Pero parece que el PP, a pesar de la tremenda mochila de dolor que ha infligido a la mayoría de españoles y de corrupción de la que se ha beneficiado, no está dispuesto a “rebajarse” a negociar con los demás partidos sino que se limita a pedir adhesiones incondicionales para seguir haciendo las mismas políticas de los últimos 4 años.

Por otra parte, Podemos, quien podría haber sido socio para que los socialistas alcanzáramos el Gobierno de España, se ha demostrado, repetidamente, como un socio absolutamente desleal. La última vez, hace pocos días, cuando Iglesias, siguiendo con sus maquiavélicas tácticas, anunciaba la candidadtura de Doménech al tiempo que Errejón estaba reunido con el PSOE, supuestamente para construir un pacto para la Mesa del Congreso.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer el que los ciudadanos han situado como primer partido de la oposición? La posibilidad de alcanzar un gobierno de progreso claramente descartada por la insolvencia del principal socio que podría constituirlo, los socialistas nos encontramos ante el reto de no bloquear la gobernabilidad del país impidiendo, a la vez, que el PP continue aplicando las políticas nefastas para las personas.

Otro aspecto relevante es la absoluta falta de liderazgo que demuestra el Presidente en funciones ante la sociedad española que es, sin embargo, en mi opinión, una oportunidad para que los socialistas, aún desde la oposición, retomemos el liderazgo de la sociedad.

¿Cómo?

¿Qué ocurriría si Pedo Sánchez saliera a proponer a los ciudadanos un discurso parecido al siguiente?

“Los socialistas hemos sido y seguimos siendo el referente de los españoles para ampliar y proteger los derechos de cada uno de ellos (pensionistas, salud, educación, mujeres, LGTB,….) y para seguir siéndolo de ahora en adelante, proponemos a los españoles el siguiente trato:

  1. Vamos a permitir, con nuestra abstención, que el partido más votado, con mucha diferencia, por los españoles pueda formar gobierno
  2. Dado que los españoles han dejado al PP muy lejos de la mayoría suficiente para gobernar, nuestra abstención se materializará siempre que el PP acepte las siguientes condiciones que consideramos que pueden ser compartidas por una amplia mayoría de la sociedad española: nuevo Pacto de Toledo por las pensiones, reforma federal de la constitución, el senado cámara territorial, ordinalidad en la asignación de recursos a las autonomías, reducción del déficit por la vía del incremento de impuestos a los que más tienen y a las grandes empresas, reversión de las leyes laboral, mordaza, tasas judiciales, de educación, nueva ley electoral, lucha contra la corrupción, reforzamiento e independencia de la justicia, etc….
  3. En el segundo semestre de 2018, al cabo de dos años de gobierno, el Presidente del Gobierno, del PP, se someterá a una moción de confianza en la que los partidos valoraremos si se han cumplido los objetivos antes citados.

Confiamos en que el PP pueda valorar positivamente esta oferta y que, por su parte, haga los esfuerzos necesarios para ….”

Estas propuestas que, en una presentación pública se presentarían sin mucho detalle, deberían estar mucho más precisadas en el documento que se presentara al PP para su estudio, valoración y consiguiente respuesta.

Una propuesta como ésta, en la que el PSOE tomara la iniciativa, tendría la virtud de permitir al PSOE retomar el liderazgo social perdido desde hace tanto tiempo. Y ello, independientemente que el PP la rechazara o la aceptara (con las consiguientes negociaciones por medio).

Por supuesto, para que este efecto se produzca hace falta, entre otras cosas, que el PSOE sea una sola voz y sin matices. En nuestra mano está….

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: